Blog

Consentimiento

Abril es el Mes de Conciencia sobre la Agresión Sexual… Entonces, vamos a hablar sobre el consentimiento. ¿Qué significa y cómo nos afecta?

El consentimiento es un acuerdo dado entre dos o más participantes para participar en actividades sexuales. Aceptar algo debido a una amenaza, presión o intimidación no es consentimiento porque no se dio libremente (RAINN, 2021).
Una persona puede dar su consentimiento para una actividad sexual, pero eso no significa que haya dado su consentimiento para algo mas. El consentimiento para una cosa no significa el consentimiento para todo. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento. No tienes ningún acuerdo escrito para cumplir con cualquier cosa que te haga sentir incómodo/a.
Puedes aceptar una actividad sexual y luego decidir que ya no quieres hacer esa actividad sexual. Puedes cambiar de opinión sobre lo que estás haciendo en cualquier momento. En este momento, la otra persona debe parar y respetar tu decisión.

Queremos reconocer que una persona legalmente no puede dar su consentimiento si está consumiendo drogas o alcohol. La edad de consentimiento de Minnesota es 16 años. Eso significa que una persona menor de 16 años no puede legalmente dar su consentimiento en Minnesota.
¿Sigues confundido sobre lo que significa dar y recibir consentimiento? Hay un video popular que compara el consentimiento con el té como una explicación fácil sobre el consentimiento. ¡Haga clic en el enlace para verlo! https://www.youtube.com/watch?v=NXfcbrET9LA 

¿Aún tienes preguntas? Llame al Central MN Sexual Assault Center y habla con cualquier persona sobre sus preguntas sobre el consentimiento, 320-251-4357. Pregunta por Liz para Español.